La Caja de Arena de Google
Tarsis.net, 20 de febrero de 2007
En argot informático una Caja de Arena (sandbox) es un entorno seguro, en el que se pueden hacer pruebas o ejecutar procesos de forma inocua, sin perjudicar otros procesos que estén siendo llevados a cabo en el mismo lugar. En el mundillo de los buscadores de Internet es bien conocida la Google Sandbox, como un mecanismo de protección de Google frente a contaminación externa de los resultados que el buscador ofrece. La forma en que estos resultados se podrían ver contaminados sería por ejemplo promocionar un sitio web mediante la creación de varios sitios web replicados, con las mismas palabras clave y enlaces ventajosos hacia el que se busca promocionar. Naturalmente el negocio y el éxito de Google están precisamente en ofrecer resultados de calidad. Entiéndase como resultados de calidad aquellos que no son spam o malintencionados, que ofrecen gran cantidad de contenido y que son realmente relevantes en relación con el tema buscado. En tanto agentes externos puedan incidir de forma rápida e incontrolada en los resultados que Google ofrece, el negocio de Google estará en peligro. Ésta es la razón de ser de la Caja de Arena, defenderse de nuevos sitios web que puedan ser considerados como advenedizos. La estrategia de Google y su Caja de Arena pasan por:- Evitar que sitios web recién registrados puedan alcanzar posiciones altas en los resultados (Sandbox).
- Considerar la calidad de los enlaces hacia un nuevo sitio (TrustRank), incluyendo qué sitio web enlaza, cómo y la edad de los sitios web que lo enlazan.
- Tomar en cuenta la edad del dominio. Los nuevos dominios son penalizados sobre los dominios antiguos (Filtro de Edad del Dominio). Nótese la diferencia de matiz entre “edad del sitio web” y “edad del dominio”.